Vistas de página en total

domingo, 24 de julio de 2011

Transitos Insobornables ( Crónicas de Carretera )

Mucho se a hablado sobre los programas elaborados por los gobiernos para evitar los sobornos  o      Mordidas (como decimos en México) de los agentes de transito, los cuales hasta ahora no han servido de nada ya que las mordidas que nos piden los  Tránsitos son exageradas y hasta cinicas

El ultimo estudio reciente lo elaboro  el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobernó (INCBG),  en el  2010 se registraron actos corruptos en 10.3. ( no se como sacaron este dato)

La cifra es la más alta desde 2001, cuando Transparencia Mexicana comenzó a elaborar el INCBG y éste se situó en 10.6.

El índice se levanta cada dos años a través de evaluaciones a los trámites y servicios públicos de las 32 entidades federativas de México. El estudio destaca los estados y servicios que han ido mejorando y empeorando en la materia.

Los estados mas corruptos son Distrito federal, el Estado de México y Guerrero, y los menos coructos son Baja California Sur, Durango y Nayarit

La mordidas mas comunes son
1. Evitar que tu Auto sea llevado al corrralon o sacarlo del deposito.
2. Estacionarse en vía publica o lugares prohibidos
3. Evitar la multa del transito
4. Conducir en estado de ebriedad.

Índice Nacional de Corrupción: Las entidades que mejoran y empeoran (Especial).
Para mi las estadísticas difieren de la realidad ya que al manejar por los estados de Coahulia y Tamaulipas los agentes de transito son muy Corruptos,  solo  con ver las placas del estado de Nuevo Leon y es suficiente para que los tránsitos hagan de las suyas

Mi encrucijada comenzo en Torreón Coahulia donde me pidieron el permiso para circular y al no traerlo comenzaron con decirme que la multa es por $800 pesos M.N y la detención del vehículo,   y bla bla bla, lo mismo me sucedió en la ciudad de Nuevo Laredo Tamaulipas,  Piedras Negras y Cd. Acuña Coahulia ahí solo los tránsitos al verme circular me pedian que me detubiera

Pero donde fue puro cinismo fue en las ciudades de Reynosa, Rio Bravo y Matamoros Tamaulipas donde los tránsitos ya no esperaban a vernos pasar sino que nos buscaba en los centros comerciales y de ahí nos pedían mordidas para no detenernos la unidad

Esta semana anduve en la ciudad de Tampico, Cd. Madero y Altamira Tamaulipas  las cuales están juntas y tenia que tener un permiso el cual ellos llaman la "clave" o "folio" pero para cada municipio donde el valor de la clave es por $ 200 pesos M.N  ya se imaginaran el costo total por esto

Ayer en Cd. Victoria se me ocurrió preguntarle a un "transito" la salida a la Ciudad de Monterrey Nuevo León donde es el principio y final de mis travesias e inmediatmente me pidió el permiso para poder circular y como no lo traía de inmediato empezó a llamar a sus superiores para pedir una grúa, me hablo del precio de la multa que andaba alrededor de los $ 1000 pesos, con  todos los pro y contras además de los tramites burocráticos que seguían

 Pero al final solo me pidió $100 pesos para dejarme ir, y nunca me dijo si andaba en la dirección correcta para salir de la ciudad lo cual averigüe al preguntarle a un taxista

Nuestros agentes de transito solo ven a los vehículos foráneos con signos de pesos, no les interesa si andan perdidos, necesitan ayuda o alguna orientación,  solo ven "dinero" circulando por las calles

Yo no conozco si en los estados señalados antes sean los mas corruptos o no, lo único que se es que en Coahulia y Tamaulipas sus tránsitos son puros LADRONES, que nos les interesa otra cosa mas que el DINERO  fácil



No hay comentarios: